SALUDO DEL PRESIDENTE

Como Presidente de esta Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, que llevo presidiendo durante muchos de mi vida pública de concejal del Ayuntamiento de Castiello de Jaca, quiero dar la bienvenida a quien abra nuestra pagina web y también quiero aprovechar la ocasión para dar unas pinceladas informativas, sobre quiénes somos y por qué estamos aquí.
Ante todo tengo que decir que somos una entidad local que busca dar servicios municipales a los ciudadanos con economía de costes, mejorando la calidad de vida de quienes aquí vivimos o de quienes nos visitan.

La Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón, está integrada por los municipios de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca y Villanúa. Se inició como persona jurídica por Decreto 25/1986, de 5 de marzo, de la Diputación General de Aragón. Su estatutos actuales están aprobados por ORDEN de 5 de septiembre de 2014, del Sr. Consejero del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y están publicados en BOA de fecha 22.09.2014.

Nuestra historia común y singular como Valle Pirenaico en territorio de Aragón y España, ha venido determinada por ser una entrada y salida hacia Europa durante milenios. El Camino de Santiago en su vía Tolosana y sus peregrinos de entonces y ahora es un vivo reflejo de esa historia.

Esta vocación histórica sigue siendo realidad cotidiana e incluso está incrementada al dar soporte al eje europeo del Somport. Dicho eje comprende la ruta por carretera por túnel y por puerto de montaña y por otro lado el ferrocarril internacional de Canfranc. Respecto al ferrocarril actualmente tenemos nuevas esperanzas ya que con las obras de modernización de vía iniciadas en Olorón Saint Marie hasta Bedous por parte la Región de Aquitania y otras iniciadas a partir de Huesca por el Ministerio de Fomento, parece que van a ser el preludio del retorno a la realidad de un transporte ferroviario en el eje Bordeaux-Zaragoza cuya suspensión temporal todos hemos lamentado.

Nuestro territorio mancomunado, se caracteriza también por disponer de una estructura económico-social y de servicios bastante homogénea e interrelacionada en todos los sectores. Especial incidencia tiene el sector terciario todo el año, y que cuenta además con varios centros de deportes de invierno a ambos lados de la frontera [le Somport, Candanchú y Astún].

La permeabilidad transfronteriza para personas, tiene hoy día especial importancia , ya que además de los miles de personas que nos visitan, hay un importante numero de personas que viven en municipios del Valle del Aragón o en los del vecino Valle D’Aspe e incluso en los de la zona del Pyrénée Bearnés. Estas personas diaria o semanalmente recorren el eje del Somport para ir a trabajar o estudiar y luego retornan a sus hogares. Desde la Mancomunidad creemos que es una realidad que merece ser reconocida, atendida y potenciada.

En 1993 nuestra Mancomunidad surgió apoyada por sus Ayuntamientos, para ejercer una actividad económica de transporte colectivo de viajeros en un territorio dividido administrativamente pero que socialmente era y es una área conurbana con identidad propia.

La Mancomunidad en 2004 transfirió a la Comarca determinados servicios de recogida de residuos sólidos y protección civil. No obstante se mantiene con la Comarca una coordinación con la misma continua. Dicha colaboración se hace optimizando en todo caso los recursos que los Ayuntamientos canalizan a través de la Mancomunidad, y evitando en todo caso la generación de costes añadidos por servicios ni su repercusión indirecta a otros territorios que no forman parte de los mismos. Recientemente, en 2014, por acuerdo de los Ayuntamientos que la integran, la Mancomunidad ha adaptado sus estatutos al nuevo contexto legal de modernización de la gestión local.

Hoy, mantenemos nuestra vocación de prestar el servicio coordinado de varias líneas de transporte de viajeros para los habitantes y visitantes nuestros núcleos. También estamos preparados para acometer nuevas iniciativas si los Ayuntamientos lo decidiesen.

Uno de nuestros objetivos inmediatos es propiciar la colaboración transfronteriza con nuestros vecinos franceses a fin de que sea una realidad la demanda social y empresarial de que haya un transporte público coordinado entre Pau y Jaca así como propiciar servicios de transportes periódicos que propicien la visita y conocimiento de ambos lados del territorio generando economía de escala.

Soy consciente de nuestras capacidades económicas son modestas, pero la voluntad e ilusión de las gentes de nuestros territorios creo que son muy grandes. Como Presidente os saludo desde esta página web, y os invito a todos colaborar en busca de nuevos horizontes de futuro mejorando la realidad presente para todos. En ese empeño me pongo a vuestra disposición.

Canfranc. 31.1.2015. EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD: Álvaro Salesa Puente.

Foto: Álvaro Salesa Puente